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Identidad

Somos un Centro de atención integral al desarrollo psicoevolutivo. Atendemos las necesidades diversas que surgen en cada etapa vital, desde el nacimiento hasta la edad adulta, con el fin de promover un crecimiento personal saludable en todas las áreas del desarrollo asociadas a la psicología.

Nuestro campo principal de actuación se centra en la infancia, adolescencia y juventud, en las áreas de:

  • prevención

    La infancia y la adolescencia, desde el punto de vista del desarrollo personal y psicológico son las etapas vitales de mayor vulnerabilidad, en las que es muy importante la detección temprana y el tratamiento oportuno, desde los cuales se pueden prevenir dificultades mayores.

    En el ámbito de la prevención ofrecemos:

    -Consultas de información y orientación personalizadas para cada familia.

    -Asesoramiento psicoeducativo para cada etapa del desarrollo.

    -Charlas, cursos y conferencias sobre aspectos de la educación y el desarrollo infantil para madres-padres, centros educativos y entidades afines.

    -Tras el alta, revisiones y valoraciones periódicas para observar la evolución de cada persona atendida.

  • diagnósticos

    El proceso de valoración diagnóstica supone entender de forma global y no segmentada a cada persona, analizando y estudiando de forma específica sus características personales, proporcionando una hipótesis explicativa de sus circunstancias, desde la cual podemos iniciar el tratamiento adecuado.

    Desde nuestro enfoque, entendemos que la valoración debe servir para ayudar y ajustar el tratamiento como si de “un traje a medida” se tratase: único para cada persona, porque cada persona es única.

    Tenemos muy presente que esta valoración inicial no es “etiquetar”, sino entender para ayudar.

  • tratamientos

    Una vez finalizado el proceso de valoración diagnóstica, se toma la decisión sobre el tratamiento más oportuno y beneficioso, adaptándolo a las circunstancias concretas de cada persona. Si es un menor, esta decisión se toma de acuerdo con la familia, orientando e informando en cada fase del proceso terapéutico.

    En este Centro entendemos a los niños en particular y a las personas en general desde una visión integradora, única y singular. Respondiendo a esta filosofía, cada uno de los profesionales F.I.D dispone de varias especializaciones, para poder ofrecer:

    -conocimiento experto y calidad en las ayudas terapéuticas.

    -calidez y atención individualizada en el trato humano.

    De esta forma las diversas necesidades de una misma persona son atendidas en nuestro Centro desde una doble perspectiva, integradora y personalizada a cada caso:

    – Con la visión, aportación y conocimiento de todo el equipo profesional.

    – Y a la vez desde el enfoque terapéutico integral que aplica el profesional que asume el tratamiento, al que su amplia formación le permite centrarse en escuchar, entender y ayudar desde el conocimiento global de cada individuo, respetando y aceptando su singularidad como persona.

  • orientación y seguimiento

    Cuidamos de forma especial la orientación y el trato cercano con las familias, escuchando y valorando cada circunstancia para adaptarnos en el asesoramiento psico-educativo, las decisiones terapéuticas y los recursos más oportunos para cada persona y cada familia.

    Nos coordinamos y comunicamos con los profesionales de la salud y la educación que están implicados en el crecimiento y la calidad de vida de cada persona que atendemos, con el objetivo de implicarnos en un proceso compartido, ofreciendo asesoramiento si lo necesitan.

    Nuestra misión es ayudar a las personas a desarrollarse de forma plena y desde el crecimiento integral en salud. Por este motivo ofrecemos servicios de seguimiento de la evolución y consultas periódicas posteriores al tratamiento, para garantizar la mejora y estabilidad tras el alta.

    Proporcionamos asesoramiento personal a quienes necesitan consultar sobre cualquier circunstancia o cambio vital, sin necesidad de presentar ningún tipo de patología o alteración emocional.

    En casos de asesoramiento psicoeducativo familiar, en los que no es necesaria ningún tipo de asistencia terapéutica, ofrecemos consultas periódicas de valoración y seguimiento de las pautas y consejos implementados.

Valores

Valores

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Nos definen la pasión y el entusiasmo por nuestro trabajo. Compartimos una misma forma de entender nuestra profesión: desde el respeto a un código de valores éticos que definen nuestra actuación profesional y nuestro comportamiento personal.

Creemos que la calidad de cada tratamiento implica necesariamente calidez y cercanía en el trato: la técnica, los conocimientos y el rigor profesional, no tienen sentido en esta profesión si no es desde la escucha, el respeto, la empatía y la confianza.

Ejercemos nuestra profesión desde la máxima responsabilidad, por ello sustentamos la relación terapéutica en cuatro palabras claves, con profundo significado para nosotros:
Escuchar, respetar, comprender, ayudar.

Los principios de nuestro trabajo, en consecuencia, se pueden resumir de la siguiente forma:

 
No examinanos
No juzgamos
No etiquetamos
No instruimos

Escuchamos
Respetamos
Comprendemos
Acompañamos y ayudamos

 

Sabemos que cada persona es sujeto activo y protagonista de su propio crecimiento: nuestra misión es acompañar y ayudar desde el respeto a los propios procesos que cada uno es capaz de realizar, descubriendo su potencial, y trabajando desde sus capacidades.

Entendemos que cuidar y ayudar a crecer es opuesto a “entrenar o adiestrar”: las personas se educan, tienen deseos y voluntad propia, gustos, preferencias, emociones complejas y una historia personal única y singular que debe ser escuchada.

Valoramos la relación con cada persona que atendemos como un proceso dinámico de crecimiento y aprendizaje compartido, en el que es imprescindible el ajuste a las necesidades y características individuales de cada uno.

Contemplamos las manifestaciones sintomatológicas (y esto cobra especial importancia en la infancia), como la expresión del propio psiquismo, de vivencias y experiencias complejas que deben ser escuchadas y respetadas para poder ayudar desde el enfoque terapéutico adecuado.

equipo

Equipo

Equipo

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Somos un equipo bien consolidado, con muchos años de trabajo en común, amplia experiencia profesional, y un compromiso auténtico de formación continua, especialización y mejora permanente en la calidad asistencial. Los profesionales del Centro Fid somos psicólogos con un amplio abanico de especializaciones

(Nuestro centro está reconocido por el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco como Centro Sanitario de Psicología y Otros Servicios, con el nº de registro 48C.2.2.5305)

-Amalia Fid-

Amalia Fid Barrenetxea, gerente y directora del centro, cuenta con una experiencia profesional de más de treinta años en la atención de los trastornos del desarrollo infanto-juvenil, el asesoramiento y orientación a las familias y la formación de profesionales en el ámbito de la psicología y la educación.
Nombrada Profesora Honorífica de la Universidad de Deusto (2006).
Es Licenciada en Pedagogía con Grado por la Universidad de Deusto (1982),
Post-grado Universitario en el programa de Doctorado en Psicología de Salud y Familia (1998) por la misma Universidad.

-Felix Baticon-

Licenciado en psicología con grado por la Universidad de Deusto,
Especialista en dificultades y trastornos de aprendizaje, en todos los rangos de edad. Experto en dislexia, y trastornos de la lectura y la escritura, déficit de atención, discapacidad intelectual y otras dificultades del desarrollo,
Atiende junto a Leyre el área de psicopedagogía y psicología del aprendizaje
Recibe formación continua en tratamientos de psicomotricidad relacional, y trastornos del lenguaje infantil.

-Olaia Aguinagalde-

Licenciada en Psicología con Grado por la Universidad de Deusto.
Máster en Logopedia
Experta en Trastorno Específico del Lenguaje por la Universidad de La Laguna, y en el Programa Teacher Talk – Método Hanen, para el tratamiento del trastorno del lenguaje, con acreditación del Gobierno Vasco y de AELFA.
Experta en trastornos de Desarrollo infantil y Atención Temprana,
Olaia además tiene amplia y acreditada experiencia y formación en técnicas de terapia psicomotriz para el tratamiento de las alteraciones del desarrollo infantil.
Profesora tutora del Prácticum de psicología de la Universidad de Deusto.

-Maialen Amezaga-

Licenciada en Psicología con Grado por la Universidad de Deusto.
Máster en Psicología Clínica,
Experta en psicoterapia Infanto-juvenil,
Experta en trastornos de Desarrollo infantil y Atención Temprana.
Recibe formación continua en tratamientos de psicomotricidad relacional, y trastornos del lenguaje infantil
Maialen cuenta con numerosas acreditaciones de formación en psicoterapia, psicología clínica y psicopatología de la infancia, juventud y adolescencia.

-Begoña Alba-

Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Información, Begoña es nuestra responsable de secretaría, recepción y administración.

-Leyre Lindo-

Licenciada en psicología con grado por la Universidad de Deusto,
Especialista en dificultades y trastornos de aprendizaje.
Antes de formar parte de nuestro equipo, Leyre trabajó como consultora de un prestigioso colegio de nuestra zona, desempeñando labores de detección, diagnóstico y orientación dentro del ámbito de la psicología educativa y la psicopedagogía.
Experta en dislexia y trastornos asociados de la lectura y la escritura.
Especialista en valoración de técnicas de trabajo intelectual y métodos aplicados en técnicas eficientes para el estudio.
Junto con Félix es la responsable del área de psicología escolar y del aprendizaje y psicopedagogía de este Centro

-Edurne Lopetegi-

Licenciada con Grado en Psicología por la Universidad de Deusto, con itinerario de psicología clínica
Actualmente cursa el Master de Psicopatología y psicoterapia infanto-juvenil
Cuenta con experiencia práctica en tratamientos de trastornos psicopatológicos del desarrollo infantil.
Tiene formación y amplia experiencia en el tratamiento psicopedagógico de la dislexia y trastornos de aprendizaje.
Realiza labores de co-terapeuta en sesiones clínicas de psicomotricidad y psicología infantil.

-Sandra Herrero-

Licenciada en Psicología con Grado por la Universidad de Deusto.
Experta en Psicopatología Infantil
Experta en trastornos de Desarrollo infantil y Atención Temprana,
Experta en el Programa Teacher Talk – Método Hanen, para el tratamiento del trastorno del lenguaje, con acreditación del Gobierno Vasco y de AELFA.
Psicomotricista acreditada por la Escuela Internacional de Psicomotricidad B. Aucouturier, con el reconocimiento del dep. de Educación del Gobierno Vasco.
Sandra tiene amplia y acreditada experiencia en la aplicación terapéutica de la psicomotricidad para las dificultades y trastornos del desarrollo infantil, incluidos los trastornos psicopatológicos graves.
Profesora tutora del Prácticum de psicología de la Universidad de Deusto.